domingo, 8 de marzo de 2009

Debate sobre el EEES en la UA

A Favor:

  • Movilidad geográfica del estudiante y titulado
  • Focalización en el estudiante a través de los ECTS
  • Incremento autonomía de las universidades ante el proceso de formación

En Contra:

  • Es necesaria una reforma profunda para el reconocimiento de nuestras titulaciones.
  • El primer nivel de titulaciones empieza con el Grado y equivale a 4 años.
  • Financiación

En referencia a “lo bueno” del EEES, comentar que me parece fabulosa la oportunidad que se da a la movilidad geográfica. Yo tuve la suerte de ser estudiante ERASMUS hace un año y fue una experiencia inolvidable y muy gratificante tanto para mis estudios, como para mejorar otros idiomas y para conocer y aprender a vivir en otras culturas. En atención a los ECTS, decir que ya era hora el reconocimiento al esfuerzo que el estudiante hace fuera de las aulas del campus. Mientras estamos en clase, escuchamos e intentamos aprender lo que el profesor transmite, pero es en la biblioteca o en casa, cuando realizamos ejercicios y trabajos o estudiamos para un examen, cuando verdaderamente ponemos en práctica nuestro aprendizaje. Y respecto al incremento de la autonomía en el proceso de formación, creo que es una buenísima oportunidad para todas las universidades, ya que las titulaciones podrán ser heterogéneas y eso implica especialización en algunas áreas y por tanto aumento de la competencia “sana”.

Aludiendo a “lo malo” del EEES, creo que no se ha tenido en cuenta a las titulaciones de 3 años (Diplomaturas e Ingenierías Técnicas). Las licenciaturas serán Grados, pues llegan al límite de los 4 años, pero los titulados “inferiores” necesitamos realizar un máster para poder homologar nuestros títulos. Es cierto que nos han dado la oportunidad de realizar un máster, porque anteriormente era imposible para un diplomado o ingeniero técnico, pero sinceramente, creo que lo han hecho porque no han tenido más remedio (si no nos hubieran dejado acceder a ellos, no habría habido forma de reconocer nuestros estudios). Y, ¿cómo financiar ese máster? Es ahí donde radica el gran fallo de este proceso europeo. A nivel social va a ocasionar grandes desigualdades. La distancia entre “ricos” y “pobres” será mayor. Por tanto, es necesario el planteamiento de un sistema de financiación para este modelo. Lo ideal sería que procediera de las arcas del Estado y de las Empresas. De esta forma, se contribuye a que el mercado laboral entre en el de formación, favoreciendo la competitividad del país.

2 comentarios:

Global dijo...

Pera que puedas seguir... ¿cual es el modelo de relación universidad -empresa que crees deseable para un país como España?

Global dijo...

Bueno, espero la contestación. Quizás muchas de los inconvenientes que citas pueden resolverse si tratas de responder la universidad que necesita la sociedad. En una crisis de 4 millones de parados es una pregunta relevante.